domingo, 9 de junio de 2013

Porqué no quiero que el Fracking llegue a los Valles Pasiegos

 

Hace unos días pasé dos semanas de vacaciones en el Valle del Pas. Vivo en una gran ciudad, a 6 horas de los Valles Pasiegos, pero cuando estoy allí he de reconocer que me siento como en casa.

El coche olía a sobaos y quesadas recién hechas. Al menos estoy segura que toda mi familia conoce esa parte de la gastronomía de los valles. Y también conocen sus montes por la cantidad de fotos que les enseño cada vez que vuelvo allí, sus cabañas, sus prados, sus vacas.

Voy un par de veces al año y la última vez que estuve allí oí hablar algo del tema, pero reconozco que me pareció algo muy lejano.
Estos días el tema está caliente, activo. He visto carteles, he oído comentarios en la casona donde me alojo ¡y ya no parece algo tan lejano!

La primera vez que fui a los Valles Pasiegos fue hace 4 años. Me engancharon de tal manera que desde entonces he leído libros que hablan de los pasiegos, de sus costumbres,... y me sorprende ver como, cada vez que voy, muchas de esas cosas que cuentan los libros antiguos, las sigo viendo con mis ojos. Esta vez iba pensado que vería como cortaban la hierba pero tanta lluvia no me ha dejado así que tendré que esperar al año que viene.

He viajado por España y por el extranjero, reconozco que bastante, pero el  entorno paisajístico  y etnográfico de esta zona es único. Pero aún lo son más sus gentes. Los pasiegos son únicos.

La primera vez que fui allí, apenas se daban a hablar. Cuando les preguntaba, sus respuestas me recordaban a las de un gallego: mi pregunta la respondían con otra pregunta. El pasiego es desconfiado por naturaleza o al menos esa es mi impresión. Pero cuando te da su confianza, es como su palabra, es de verdad.

Seguro que hay montones de Valles Pasiegos en España y en el mundo. Pero, aunque suene egoísta, yo quiero que estos Valles sigan así: con sus montes, sus prados, pero sobre todo con su gente. Esas gentes que siempre me han parecido puras, sin contaminar, como el agua de sus fuentes.

Desde la distancia haré lo que esté en mi mano. No Fracking, Fracking No, No fractura hidraúlica y No a todo lo que suponga una agresión a ese entorno.

 
Montse Pemán

**Esta entrada nos ha llegado por mail. Os recordamos que podeis hacérnoslas llegar a nofrackingvallespasiegos@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Montse. Se agradece tu escrito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse por tus palabras,como pasiego me enorgullezco de ellas y esperamos todos que con tu voz se contribuya a frenar esta amenaza del fracking.Un saludo

    ResponderEliminar